Días de operación: Consultar (1 o 2 salidas mensuales).
DÍA 1 – AEROPUERTO - CIUDAD DE MÉXICO
Recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez y traslado al hotel seleccionado. Alojamiento.
DÍA 2 – BASILICA DE GUADALUPE Y PIRAMIDES DE TEOTIHUACAN
Desayuno. El recorrido inicia con la Basílica de Guadalupe, el segundo de los santuarios más frecuentado por los fieles católicos en todo el mundo, situada en el cerro del Tepeyac. Se podrá apreciar el ayate de Juan Diego con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Incluye tiempo libre que pueden aprovechar para atender Misa, de acuerdo con la disponibilidad de la Basílica. Continuación hacia Teotihuacán para visitar de las pirámides del Sol y la Luna, la Ciudadela con su templo a Quetzalcóatl, la Avenida de los Muertos y los Templos del Jaguar y de los Caracoles. Parada en tienda de artesanías para demostración de cómo los teotihuacanos elaboraban textiles y artesanías en piedras como la Obsidiana y el jade.
DÍA 3 - CIUDAD DE MÉXICO
Desayuno. Visitaremos los lugares más representativos de esta gran metrópoli con más de 20 millones de habitantes. La primera parte es a pie. La Plaza de la Constitución o Zócalo, es la tercera plaza más grande del mundo. A sus costados encontraremos los primeros atractivos que veremos: el Palacio Nacional, La Catedral Metropolitana, la iglesia más grande de Latinoamérica, y donde podremos apreciar entre otras cosas, al famoso “Santo Cristo del Veneno” o “Cristo Negro” que dicen que es muy milagroso. Al costado de la Catedral se encuentran las ruinas de Templo Mayor, que es justamente el corazón del nacimiento de la Gran Tenochtitlán, las cuales veremos desde fuera. Nos trasladaremos en el vehículo a la Plaza de las Tres Culturas, que muestra vestigios de construcciones prehispánicas, coloniales y modernas. Encontramos en este lugar la Iglesia donde fue bautizado San Juan Diego, así como la explanada donde se dieron los sucesos de la matanza de estudiantes en 1968. Desde afuera nuestro guía nos mostrará y explicará los principales puntos. Pasamos a un Mercado de Artesanías, para una visita de aproximadamente 30 minutos, a fin de que nuestros pasajeros puedan adquirir sus recuerdos y regalos típicos. A partir de aquí, admiraremos desde el vehículo el Paseo de la Reforma con su monumento a la Independencia llamado comúnmente “El Ángel”. En caso de que las autoridades lo permitan podremos bajar a tomarnos una fotografía con el monumento más importante de México. Continuaremos por Reforma para ubicar y admirar desde el vehículo el Bosque de Chapultepec donde se localizan el Castillo que fue residencia del emperador Maximiliano y de presidentes mexicanos, el Lago, el Auditorio Nacional y el museo de Antropología. No hay parada en estos sitios. Alojamiento.
DÍA 4 – CIUDAD DE MÉXICO – PUEBLA - OAXACA
Salida de la Ciudad de México 08:00 am (depende del hotel donde se hospeden los pasajeros) hacia Cholula, donde se contempla su gran Pirámide, famosa por conservar en el tope una iglesia de la época colonial, NO incluye entrada. Continuación a Santa María Tonantzintla, entrada a su Iglesia. Continuación a Puebla para entrar a la Capilla del Rosario y a la Catedral, la Plaza Mayor y el Parián que es el barrio artístico de Puebla. Comida incluida (sin bebidas). Aproximadamente a las 17:00 horas, traslado a la estación de autobuses. Boleto de autobús de primera clase. Salida desde Puebla hacia Oaxaca, en un trayecto de 4 horas. Llegada y traslado al Hotel en Oaxaca. Alojamiento.
DÍA 5 – OAXACA
MONTE ALBAN: Sorprendente zona arqueológica, fue la antigua capital de los zapotecos y se encuentra entre una de las más importantes de Meso América, fundada aprox. 500 A.C. floreciendo hasta 750 D.C. Sobre una inmensa explanada se extienden las pirámides, los templos, varios patios, palacios y un juego de pelota.
ARRAZOLA: En esta fascinante población se elaboran en madera de “copal” las coloridas figurillas llamadas alebrijes, que son creaciones altamente originales, imaginativas y usualmente irrepetibles.
SAN BARTOLO COYOTEPEC: El arte popular oaxaqueño constituye en sí mismo uno de los principales atractivos turísticos por su riqueza, calidad, variedad
y precios. En esta población se elabora la famosa cerámica de “Barro Negro”. Se elaboran diversos productos ejecutados manualmente y cocidos en horno
bajo tierra usando antiguas técnicas de bruñido y calado.
Durante el recorrido se hará una parada para comer en restaurante de comida típica (no incluida).
Alojamiento.
DÍA 6 – OAXACA
El famoso árbol del Tule, un ahuehuete gigante, con 40 m. de altura y 44 m. de diámetro en la base del tronco, con una edad de 2000 años. Continuaremos la aventura adentrándonos a un lugar lleno de colores que es el pueblo indígena zapoteca de tejedores: Teotitlán del Valle. Admiraremos la elaboración de diversos tipos de tapetes a través de técnicas ancestrales, contágiate de sus conocimientos en cada una de las explicaciones del maravilloso proceso para la elaboración de inigualables tapetes donde la grana cochinilla es utilizada para dar formas a diseños propios y réplicas de grandes pintores. Nuestra siguiente visita es a la ciudad de los muertos: la zona arqueológica de Mitla estuvo habitada en la misma época que Monte Albán, pero lo Zapotecas no empezaron la construcción sino hasta el año 200 A.C. aproximadamente. Finalizaremos el recorrido con un buen sabor de boca con la bebida típica de este hermoso estado, conoceremos el proceso de fabricación del mezcal y disfrutaremos de alguno de los diferentes sabores que se ofrecen: desde el mezcal añejo hasta sus diversas y deliciosas cremas. “Para todo mal mezcal, y para todo bien también”. Alojamiento.
DÍA 7 – OAXACA - TUXTLA GUTIÉRREZ - CAÑÓN DEL SUMIDERO - CHIAPA DE CORZO - SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Salida del hotel al aeropuerto de Oaxaca. NO INCLUYE AEREO (debe emitirse OAX/TGZ, LLEGANDO APROX A LAS 12:00PM). Llegada al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez. Traslado al muelle en Tuxtla Gutierrez. Paseo en lancha por el Cañón del sumidero, con una fauna y flora peculiar, además de tener paredes de mil metros de altura en su punto máximo. Pasada por Chiapa de Corzo, fundada en 1528 en los márgenes del Río Grijalva, con su Plaza rodeada de hermosas galerías, se encuentra un excepcional edificio colonial de ladrillo, la Fuente Mudéjar mejor conocida como “La Pila” construida en el siglo XVI. Salida hacia San Cristóbal de las Casas. Llegada y alojamiento.
DÍA 8 – SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Desayuno. Este día se visitarán San Juan Chamula y Zinacatán, típicas poblaciones indígenas, para conocer las comunidades y sus ancestrales costumbres. Entraremos en sus iglesias para asombrarnos con sus ritos religiosos. Asimismo, son dos pueblos que poseen una riqueza artesanal que seguramente llamara la atención, así como su vegetación y viviendas. Al terminar, regreso a San Cristóbal de las Casas, Tiempo para comer. Tarde libre que se sugiere se visiten sus iglesias, museos y calles para reconfirmar porque es un pueblo mágico. El Museo del Jade contiene una réplica de la Tumba del Rey Pakal como fue encontrado en Palenque el cual también se sugiere visitar. Alojamiento.
DÍA 9 – SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS – CASCADAS DE AGUA AZUL - PALENQUE
Desayuno. Salida hacia las Cascadas de Agua Azul, que se caracterizan por su color turquesa. Entrada para disfrutar de uno de los mejores espectáculos de la naturaleza, con la posibilidad de nadar. Tiempo para comer por cuenta del pasajero. Continuación hacia Palenque. Alojamiento.
DÍA 10 – PALENQUE – CAMPECHE
Desayuno. Visita a Palenque, una de las más importantes del México y del Mundo Maya. Asombra su historia, construcciones, su belleza y su ubicación enclavada en plena selva. En el templo de las Inscripciones se encuentra la Tumba del Rey Pakal (a la cual lamentablemente ya no se puede entrar). Se verán el Templo del Sol y el Palacio con su torre, el Templo de la cruz foliada. Comida por cuenta pasajero. Continuación a Campeche. Visita panorámica de las calles coloridas calles de Campeche. Se sugiere visitar por su cuenta el Fuerte. Alojamiento.
DÍA 11 – CAMPECHE – UXMAL – MÉRIDA
Desayuno. Salida a Uxmal. Entrada a esta zona arqueológica con una antigüedad que data del año 800 a.C., ahí veremos: la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, el Juego de Pelota, etc. Comida incluida (sin bebidas) y continuación a Mérida, la “Ciudad Blanca”. Llegada y recorrido panorámico por el Paseo de Montejo, el Monumento a la Patria, la Plaza Principal con la Catedral y Palacio de Gobierno. Alojamiento.
DÍA 12 – MÉRIDA – CHICHÉN ITZÁ – CANCÚN
Desayuno. Salida del hotel hacia Chichén Itzá. Siendo nombrada una de las nuevas 7 maravillas del mundo, Chichén Itzá es la zona arqueológica más renombrada en México y una de las más importantes de la civilización Maya. Es aquí donde encontramos muestras de los conocimientos que los Mayas tenían en Astronomía, Matemáticas y Arquitectura. Entrada para admirar el Templo de Kukulcán (Dios del Viento, siendo el máximo Dios de los Mayas), el Juego de Pelota, la Plataforma de las Calaveras, el Observatorio, la Plaza de las mil columnas, el templo de los Jaguares. Comida incluida (sin bebidas). Continuación hacia Cancún. Llegada y dejada en hotel de Cancún alrededor de las 19:00 horas (ver suplemento por dejada en Playa del Carmen).
FIN DE LOS SERVICIOS.
Notas:
- Las habitaciones triples cuentan con un máximo de 2 camas por habitación (los pasajeros deben compartir la cama).
- No garantizamos dos camas en habitaciones dobles.
- Se consideran niños hasta los 11 años.
- Tarifa de niño rige de 3 a 11 años con un máximo de 2 niños compartiendo habitación con sus padres.
- Infantes de 0 a 2 años pagan solamente los impuestos y comidas correspondientes.
Consultar por detalle de asistencia al viajero